Recomendaciones lectoras en el pasillo
Estoy convencido de la indudable eficacia de las recomendaciones de lectura a través de los blogs de aula o de las redes sociales escolares. Sin embargo, pienso que de vez en cuando conviene cerrar los ordenadores personales de los alumnos, sacar los estuches, los rotuladores y las cartulinas para que los alumnos comuniquen sus experiencias lectoras.
La actividad que realizamos, como casi todo lo eficaz en fomento de la lectura, es bien sencilla.
En dos grupos de 2º de Ed.Secundaria, se propone a los alumnos que de forma voluntaria recomienden lecturas por medio de una recreación plástica de la portada y un breve resumen argumental u opinión. Las portadas se van colgando en un corcho del pasillo al que se le ha puesto el título de
2º ESO recomienda...
Cuando se publican las primeras recomendaciones, se invita a los otros alumnos del pasillo (dos aulas de 1º y dos de 2º) a leer las invitaciones a la lectura. Si ya han leído el libro recomendado, pueden expresar su opinión a través de emoticonos dibujados por ellos mismos o por medio de breves opiniones expresadas con palabras o dibujos en una octavilla de papel. (otra vez sacamos los lápices de colores, los rotuladores y las tijeras)
Una vez al mes, se vacía el tablón... y volvemos a empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario