17 de junio de 2018

Reunión fin de curso: Encuentro con Jerónimo Tristante


El Club de Lectura de adultos del Colegio Helios celebró, con la presencia del escritor Jerónimo Tristante, la reunión fin de curso 17/18.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es autor de las novelas protagonizadas por el inspector de policía Víctor Ros, ambientadas a finales del siglo XIX y ganador del XLIX Premio de Novela Ateneo de Sevilla con la obra Nunca es tarde.
El autor visitaba nuestra biblioteca por segunda vez. El pasado mes de mayo, Valencia Negra (VLC NEGRA, festival de género negro de la ciudad de Valencia) incluyó nuestro Club de Lectura en el apartado Biblioforum de su programa. Antes de aquel encuentro, no tuvimos tiempo de leer Nunca es tarde por lo que la reunión de aquel sábado por la mañana, sirvió como presentación de la novela. Pero el autor se comprometió, para satisfacción de todos los asistentes, a volver a Valencia cuando hubiéramos leído el libro.
El 15 de junio celebramos la reunión fin de curso y Jerónimo Tristante, nos volvió a deleitar con su charla distendida, cercana, cargada de interesantes anécdotas, desmitificadora de ideas preconcebidas sobre autores, correctores de estilo, novelas, series,...  Tristante es profesor de Ed.Secundaria en el IES de Archena y su condición de profesor de Secundaria estuvo muy presente a lo largo de sus intervenciones. Los docentes que participamos en la reunión sentimos una especial sintonía con algunos de sus comentarios.
La reunión, como todas, fue distinta a las otras. Cambiamos nuestro jueves habitual por un viernes, adelantamos nuestra hora de siempre en 30 minutos (efectos colaterales del Mundial de Futbol) y los múltiples actos habituales en la segunda quincena del mes de junio impidieron la asistencia de algunos lectores habituales. Pero, como por suerte pasa en todas las reuniones, contamos con participantes que lo hacen por vez primera y que siempre enriquecen las reuniones y aportan nuevos puntos de vista. Aunque no era nuestra primera novela negra, si que es la primera cuyo protagonista es un ama de casa, un personaje normal. Como nos explicó el autor en la reunión, crear un personaje que no es un policía, ni un periodista, ni un superdetective con gabardina, sino una persona normal, permite que el lector participe en la novela y que él mismo investigue.
Como siempre, intentamos cuidar la ambientación de la reunión y le dimos formato de "Merienda literaria" preparando un menú con referencias gastronómicas de la novela.


En la despedida, algunos lectores invitaron a Jerónimo Tristante a venir a nuestra biblioteca cuando publique su próxima novela. Le esperamos.


No hay comentarios: