17 de mayo de 2020

El Boletín de la Biblioteca Confinada. Núm.8

1.- Un cuento africano narrado.
El autor Carles Cano, protagonista de encuentros con los alumnos de 5º en muchas ocasiones en nuestra biblioteca, narra un cuento popular africano. 
Nyamute Gerá Kazazejo, el hombre que prevé el futuro.

2.- Escritura creativa (Primaria/E.S.O.) a partir de un cómic
Actividad propuesta por la Editorial Anaya. Fue convocada en forma de concurso y aunque ya no queda tiempo para participar, se puede realizar a nivel de aula (virtual) o guardarla para el curso próximo. La secuencia es la siguiente:

Enlace a la convocatoria de la actividad 


3.- Cómic, historieta o tebeo para niños (y no tan niños)
La Biblioteca Nacional propone un proyecto interdisciplinar para 5º y 6º de Ed. Primaria. (Lengua Castellana y Literatura Educación Plástica y Visual Valores Sociales y Cívicos) dedicado al cómic.
Se puede adaptar fácilmente a otros niveles o dividir en actividades más cortas.
Esta propuesta es una invitación a viajar con nuestros alumnos a los orígenes del tebeo -como se llama a la historieta en España- para descubrir esta particular manera de contar historias. Luego de explorar historietas actuales y conocer las formas que adaptan sus antecesores, como los aleluyas, identificaremos los elementos que distinguen al cómic. Estos conocimientos serán necesarios durante un juego en equipos que propone transformar historietas de comienzos del siglo XX para desafiar a la creatividad del equipo contrario. Finalmente llegará el momento de que los alumnos construyan sus propios cómics basados en la temática que escojamos.
  • Momento 01: TEBEOS BAJO LA LUPA
  • Momento 02: DESAFÍOS A LA CREATIVIDAD
  • Momento 03: PRODUCCIÓN DE CÓMICS DIGITALES o en PAPEL 

El libro infantil más representativo de cada país europeo a través del proyecto #ReadAndShare de @eTwinning_es vía https://www.comunidadbaratz.com/
Los libros son capaces de perdurar en el tiempo y de marcar nuestras vidas 

5.- Cien años de Miguel Delibes
Artículo periodístico de El Cultural
5 de mayo 2020
EL CULTURAL es una revista de cultura independiente y plural, que se distribuye todos los viernes con el periódico español EL MUNDO.


6.- Formación de profesores: Monday with Cambridge
Cambridge University Press ha preparado encuentros con cuatro de las figuras más inspiradoras e influyentes del mundo de la educación en sus Mondays with Cambridge.


7.- Despacito full version with 157 Naruto Characters Name
Vídeo exclusivo para lectores de manga, fans de Naruto y que soporten la canción Despacito. Abstenerse curiosos.
NARUTO, es una serie de manga escrita e ilustrada por Masashi Kishimoto. La obra narra la historia de un ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, quien aspira a convertirse en Hokage, líder de su aldea, con el propósito de ser reconocido como alguien importante dentro de la aldea y entre sus compañeros.DESPACITO es un sencillo del cantante puertorriqueño Luis Fonsi en colaboración con Daddy Yankee

8.- Efemérides literaria de la semana
El 22 de mayo de 1859, nació en Edimburgo Sir Arthur Conan Doyle.

#BibliotecaHelios

No hay comentarios: