26 de noviembre de 2020

Tres lecturas, tres mujeres policías: Camino, Carola y Naia.


No ha sido casualidad. Han sido Valencia Negra, el club de lectura y Paola que me recomendó y dejó El Caso Hartung,  las tres situaciones que han propiciado que en tres lecturas seguidas del mes de noviembre haya abandonado los prototipos clásicos del género (policía = hombre duro, que duerme poco / mujer= víctima o delincuente muy mala) y haya podido disfrutar en tres novelas de la cada vez mayor presencia de mujeres protagonistas en la novela policíaca.
Ellas han sido:

  • Camino Vargas, Jefa del Homicidios, Sevilla. Investigación de asesinatos de mujeres embarazadas.
  • Carola Reig, Policía experta en secuestros y homicidios.Viena. Niña desaparecida hace 27 años y niña desaparecida en la actualidad.
  • Naia Thulin, joven inspectora. Copenhague. Investiga niña desaparecida hace un año.
Y las he conocido en:
  • Progenie. Susana Martín Gijón. Negro Alfaguara. Enero, 2020. 
  • La noche de plata. Elia Barceló. Rocaeditorial, 2020
  • El caso Hartung. Soren Sveistrup. Rocaeditorial, 2019. Traducción de Lisa Pram.

Y las he visto en tres escenarios diferentes. El cercano y muy caluroso (Sevilla), el intermedio y temporal (Viena) y el clásico de la novela negra nórdica (hielo, frío, noche, viento, hojas caídas, bosque,... Copenhague).

Con el valor añadido de haber escuchado de forma presencial a Elia Barceló y haber compartido, en la biblioteca de mi centro, un interesante club de lectura con Susana Martín. Un placer.

A mis personajes literarios de Petra Delicado, Amaia Salazar, la detective Warshawski o la peculiar investigadora privada Kinsey Millhone se han unido Camino, Carola y Naia.

No hay comentarios: