18 de mayo de 2024

Club de lectura con Carme Chaparro

El sábado, 11 de mayo, recibimos en nuestro club de lectura a Carme Chaparro para conversar sobre su última novela “Castigo”.

Comprobamos, a los pocos minutos, su gran capacidad de comunicación, su gran capacidad para emocionar.
Conversamos sobre los personajes, especialmente de Paz. Durante la lectura, ya habíamos descubierto muchos aspectos de “detrás de la cámara” que no se ven en la pantalla y Carme nos amplió esos detalles. Y hablamos de puntuación de los textos y de niños maltratados y de..

Una reunión de las que no se olvidan, de las que hacen lectores, de las que refuerzan las comunidades lectoras y de las que te hacen seguir con especial cariño a una escritora.

Ambientación previa. 

Invitación a los participantes a café, galletas, cerveza,… siguiendo las citas extraídas de “Castigo”.



 Beber cerveza y reírse mola. Rajar de los demás mola.

Chaparro, Carme, Castigo (pág.65)

—¿Quieres algo?  —¿Agua? —Sí, claro. ¿Fría o del grifo?  —Del grifo está bien.  —Así que... —Berta llenó un vaso con agua y alargó el brazo parar dárselo a Santi.

Chaparro, Carme. Castigo (p. 47)

Ha puesto un mantel blanco bordado con flores y varios platillos a juego, junto a una cafetera, una caja de galletas de mantequilla y varias servilletas.

Chaparro, Carme. Castigo (p. 163)

—¿Quiere un café?  El policía es amable. Extrañamente solícito. Sonríe como si fuera a pedirle un favor. Será el poli bueno, piensa ella, pero de todas maneras no se fía.  —No —responde, tajante. —¿Con leche..., cortado...? —insiste, inasequible al desaliento, el oficial de policía. Quizá es una táctica de acoso y derribo por hartura—. ¿Manchado? ¿Un ?  

Chaparro, Carme. Castigo (p. 81)

—Daba sorbos nerviosos y constantes a un vaso lleno de vermú de grifo que Berta había tenido la previsión de pedir con tiempo.  Chaparro, Carme. Castigo (p. 56)

 La matrona pasa junto a una amplia barra de cocina, integrada en el salón, sobre la que reposan una enorme monstera de hojas inmensas y una gran bolsa de patatas fritas abierta y vacía. A Chiqui le entra antojo. Le flipan las patatas fritas de bolsa.

Chaparro, Carme. Delito



Bienvenidos a la Biblioteca

Agradecimiento a la autora por compartir esta reunión con todos nosotros. Agradecimiento a Valencia Negra.

En el Boletín entregado a todos los asistentes se incluye el listado de todas sus obras publicadas.

Se muestra en la  presentación el libro Conoces a mi lágrima libro infantil escrito por Carme , una historia preciosa publicada en beneficio de aldeas infantiles..




Algunas intervenciones de la autora y los lectores.

à Los personajes. Jaime, Santi, Pin y Pon, Iluminada y sobre todo Sara.

à La relación entre el primer libro (Yo soy un monstruo) y el último (Castigo)

à Los signos de puntación en Castigo,

à El proceso de escritura.

à El plató de los noticiarios de TV visto desde dentro o desde arriba, desde el texto de Castigo.

à Las consecuencias permanentes en el desarrollo de los niños maltratados. Las teorías de Santi sobre el tamaño de los cerebros de esos niños.

 



Boletín de la Biblioteca núm.161

Club de lectura Valencia Negra con Carme Chaparro




















No hay comentarios: