28 de octubre de 2007

LEER PLACER

II CONGRESO DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
El viernes y sábado de esta semana, nos hemos reunido en este Congreso, celebrado en Baeza (Jaén), más de 300 participantes. Profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, libreros, editores y bibliotecarios hemos compartido nuestras inquietudes en torno a la literatura infantil y juvenil. Como casi siempre, lo más enriquecedor de estos encuentros es la fuerza y el ánimo que da compartir tu tiempo con personas, que vienen de lugares y situaciones distintas, que comparten tu ilusión y tu esfuerzo por formar lectores y por favorecer el tránsito de la lectura instrumental a la lectura voluntaria.
En un entorno acogedor como Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, el Congreso arrancó con la conferencia de la escritora brasileña Ana Mª Machado. En un dulce y envolvente portuñol nos habló sobre el papel del la literatura infantil y juvenil en la construcción del sentido y en la transmisión de valores.


Pude participar en tres talleres de los doce que se organizaron:
  • Guías de lectura. Cómo ayudar a profundizar en la lectura literaria.
  • Biblioteca escolar: donde anidan las palabras que serán leídas.
  • La lectura, una pasión contagiosa. Los clubs de lectura un buen espacio para el contagio.

También pude asistir a la mesa redonda Lecturas literarias, moderada por Pedro C.Cerrillo y con la participación del escritor Juan Mata, del Premio Lazarillo de Literatura Infantil y Juvenil, Eliacer Cansino y del decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz, Antonio Moreno.
La conferencia del escritor Fernando Marías fue el inicio de un entretenido acto de clausura que terminó con la intervención del humorista de radio Luis Figuerola-Ferreti.

Además, en estos dos días intensos, ha habido tiempo para compartir mesa en una cena que comenzó con un emocionante recital poético, para visitar el aula donde impartió clases de francés Antonio Machado, para una visita guiada por Baeza y sobre todo, para compartir ilusiones, proyectos, fracasos y esperanzas relacionados con el empeño de transmitir nuestra pasión por la lectura.

Aquí se pueden ver algunos fotos del Congreso.

No hay comentarios: