14 de abril de 2008

Librerías lejanas con encanto II

MONTOLIEU -Village du Livre- (Francia)


Ver mapa más grande


Montolieu, en el sur de Francia, no es una librería. Es un pueblo dedicado al libro y a las artes gráficas.
Es un pueblo de libros, (booktown), siguiendo el modelo galés de
Hay-on-Wye, en el que se establecen librerías de libros antiguos y de ocasión, empresas relacionadas con las artes gráficas y en el que se organizan multitud de actividades culturales relacionadas con el libro.
En este pueblo, a poca distancia de Carcasona, se establecieron desde 1990 numerosas librerías. Puedes pasear entre cajas de libros expuestas en la calle, comercios tradicionales, anticuarios, encuadernadores y artesanos. El libro, presente hasta el nombre de algun bar, ha aportado crecimiento de la población y rehabilitación urbana.
Un remanso de paz y libros, especialmente agradable si vienes de formar parte de la multitud que recorre las estrechas calles de Carcassonne, en los meses estivales.

En España contamos con una villa del libro en
Urueña, en la provincia de Valladolid, con más de diez librerías y otros centros de actividades culturales relacionadas con el libro.
En Valencia, se podía leer en el año 2002 que ....
la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación y Cultura, de la Conselleria de Innovación y Competitividad, y de la Conselleria de Obras Púbicas, Urbanismo y Transportes (COPUT), en colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de Requena, está dando impulso a la creación, en la localidad valenciana de Requena, de la iniciativa “Requena, Pueblo de libros”, pionera en España y en todos los países de habla hispana. Cinco años después, el proyecto parece olvidado.












1 comentario:

Elisa dijo...

Urueña es, por muchos motivos, un lugar que merece ser visitado. Un saludo desde Sevilla.