14 de abril de 2009

Clubes de lectura de secundaria: 2º trimestre

4º de secundaria y Bachiller:

  • Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra
  • Aire negro. Agustín Fernández Paz
  • El mar de los monstruos: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo. Libro segundo. Rick Riordan.
  • Otras actividades: Taller de lectura dedicado a Cornelia Funke (Semana Alemana), Visita a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia, Lectura del poema Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo, Presentación del libro Cuentos de Bereth de Javier Ruescas.

3º de secundaria:

  • Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia. Lorenzo Silva
  • Kafka y la muñeca viajera. Jordi Sierra i Fabra
  • Otras actividades: Proyección de la película Rebeldes. Lectura bilingüe: El libro en el libro; Das Buch im Buch. Lectura del poema Palabras para Julia de Goytisolo. Primera reunión del libro: No le digas que lo quieres. Clara Obligado. Presentación del libro Esto no es justo de  Sally Nicholls

2º de secundaria:

1º de secundaria:

  • Marina. Carlos Ruíz Zafón.
  • El niño con el pijama de rayas. John Boyne.

Algunas conclusiones:

Kafka y la muñeca viajera confirma que algunos libros no tienen edad recomendada.

Uno de los puntos fuertes de Aire negro y de Cartas de invierno es la ausencia de protagonistas adolescentes. La presencia de varios narradores en el mismo libro y el final abierto también han sido muy bien valorados por los lectores.

Dos lunas ha encantado a los lectores expertos:  La estructura, la cantidad de personajes, los distintos tiempos y espacios y las  características de la edición y del relato que lo alejaban de la literatura de aula, han sido alguno de los aspectos subrayados por los alumnos.

Los clubes de lectura de secundaria no pueden tener más de diez participantes. Los de este año son muy numerosos y esa circunstancia dificulta en ocasiones la participación de todos los alumnos.

6 comentarios:

Manu P. dijo...

Me gustó mucho Cartas de invierno, y la verdad es que no me había dado cuenta de que los protagonistas no eran adolescentes hasta que alguien lo comentó en alguna de las reuniones.
No me pasó lo mismo con Dos lunas, al principio me dio una buena impresión, pero a medida que iba avanzando en libro me gustaba cada vez menos. No sé, no es el mejor libro que hemos leído en el club de lectura en mi opinión.
¿Sólo diez? Yo creo que con un poco de esfuerzo conseguiremos mantener el club de lectura con tantas personas.

David J. dijo...

Lo primero que tengo que decir esque salgo fatal en la foto jaja.

El de Dos Lunas me ha gustado mucho, y, aunque al principio me parecia un poco simple me ha dorprendido la forma de entremezclar historias y la gran imaginación de la autora.

Respecto a lo del club de lectura de 10 personas tengopensamientos contradictorios:
>Por una parte, en los clubs de lectura hay mucha más conversación, porque te sientes diferente que con muchas más personas, y hablas mas sobre el libro. Incluso hay mas compenetracion y salen muchas mas opiniones-parida, que siempre son divertidas
>Por otra parte, los cclubes de lectura numerosos tienen su encanto, porque, aunque cuesta mucho centrar la atención sobre un mismo punto hay muchas más opiniones que escuchar.

Laura T dijo...

A mi si que me ha gustado mucho Dos Lunas, me ha parecido un gran contraste en la forma de escribir con los otros libros anteriores.La diea futurita le ha dado un punto "espacioso" aun pendiente de explicación en las reuniones.

Lo de que seamos diex, lo veo más complicado, aunque es mucha mas ameno y sencillo un CL de 10, siempre habrá diás en los que estemos menos animados y no hablemos y otros en lo que no paremos de decir opiniones-paridas como dice David.
Además teniendo en cuenta el sector silencioso, somos menos de 15 no? Yo creo que 10 sería el numero ideal pero no siempre es posible, y a veces hay que conformarse con lo que a uno le toca.

Lo dicho, espero la piruelta ^^

Laura J. dijo...

Por partes:

· Estoy de acuerdo con que el libro de Kafka y la muñeca viajera es para todas las edades. A pesar de que no tuve tiempo para terminarlo, me pareció un libro encantador a cualquier edad. Es uno de esos libros que además te puedes leer varias veces.

· En cuanto a Aire Negro, es verdad. Ya está bien de tantos adolescentes en las historias. En realidad yo creo que son tan recurridos por la complejidad de sus actos y sentimientos, y dan mucho juego por su imprevisibilidad, dado que su carácter aún está en formación.

· Nosotros no tenemos el problema de ser más de 10. si hemos llegado a hacer una reunión medianamente activa con tres personas, creo que podemos con todo... xD (En nuestro caso lo que dificulta la participación es la confianza, tantos años ya... xDD)

Laura dijo...

A mí me ha encantado Dos Lunas, como ya dije es uno de los libros que más me han gustado de este año.
Quizás fue un poco lioso...¡pero se entendía bien y eso vale! xD
¡Y Cartas de Invierno también me gustó mucho! Me alegro de poder hablar sobre él el Día del Libro.
Respecto a lo del Club de lectura de 10 estoy de acuerdo, puesto que haya más conversaciones como dicen en los comentarios de arriba no puede ser bueno si sólo son de qué película verán este sábado, como suele pasar. En fin, tampoco nos moriremos si hay tantos miembros xD, pero hay que admitir que el Club de Lectura es mejor con sólo 10, como el año pasado.
¿Ya tengo derecho a mi piruleta? jajaja

Adrian.I. dijo...

Me gustó mucho "algún día cuando pueda llevarte a Varsovia", sobre todo porque hay una aventura dentro del libro, sobre un secuestro de un barco...
También me gustó "Kafka y la muñeca viajera", sobre todo la imaginación que tiene y la facilidad con que convence a la niña.