7 de junio de 2022

Cuenta atrás Reunión Club de Lectura "Los días perfectos" 9.- Harry Ransom Center

10.- Jacobo Bergareche
9.- Harry Ransom Center
 
Jacobo Bergareche residió en Austin, Texas, durante cuatro años, en los que pudo investigar la correspondencia privada de varios escritores en el Harry Ransom Center.
HARRY RANSOM CENTER
  • El Centro Harry Ransom es un archivo, biblioteca y museo de la Universidad de Texas en Austin, que se especializa en la colección de documentos literarios y culturales de América y Europa con el fin de promover el estudio de las artes y las humanidades.
  • 42 millones de manuscritos, un millón de libros raros, cinco millones de fotografías y más de 100.000 obras de arte
  • Colección personal de documentos y manuscritos de Gabriel García Mñarquez
  • Una de las 21 versiones completas que existen, la Biblia de Gutenberg, cuya adquisición marcó la historia del centro.
  • Anotaciones y dibujos de «El Principito», de Saint- Exupéry,
  • Robert de Niro, cada vez que termina de rodar una película, entrega al centro el guión personal con el que ha trabajado, con todas las anotaciones.
  • Más de 10.000 carteles de películas.
  • La herencia personal de Gloria Swanson o Hitchcock, recuerdos de «Lo que el viento se llevó» o la silla que sentaba a Olivia de Havilland durante los rodajes.
Memoria de un amor perdido - 24 May 2021/ JACOBO BERGARECHE
A finales de octubre de 2019 visité el Harry Ransom Center por última vez y solicité leer la correspondencia de varios autores que tenía en mi lista, entre ellos William Faulkner. En el contenedor once del archivo de Faulkner, descubrí lo que hasta entonces no había visto aún entre tanta carta: una historia de amor. Allí había varias carpetas repletas de cartas fechadas entre 1936 y 1960, todas ellas a una tal Meta Carpenter, que más adelante pasa a ser Meta Rebner y que moriría siendo Meta Carpenter Wilde. Recuerdo pasar el día encerrado en la sala de lectura del Harry Ransom, leyendo con fascinación esta inédita correspondencia entre amantes, que se extiende a lo largo de tres décadas y que de alguna manera ilustra todas las etapas de una gran pasión: desde la fogosidad y la fantasía de los primeros encuentros hasta el agotamiento, luego el silencio durante años, que se rompe por fin con una serie de cartas en un tono de nostalgia resignada que celebra el pasado pero que ya no busca el reencuentro. Me pareció interesante comprobar cómo evoluciona a través de los años la voz de un amante que está preso de una pasión que vive en secreto.

No hay comentarios: