8 de junio de 2022

Cuenta atrás Reunión Club de Lectura "Los días perfectos" 8.- William Faulkner

10.- Jacobo Bergareche
9.- Harry Ransom Center
8.- William Faulkner

... Se puede decir que el conjunto de pruebas que quedan en el mundo de ese romance apenas miden medio centímetro de grosor, y caben en un espacio de treintaicinco por veinticinco centímetros, que es más o menos, lo que miden las carpetas de color hueso en el que están clasificadas las cartas del contenedor 11 del archivo de William Faulkner en el Harry Ransom Center con la que estoy matando el tiempo esta mañana, ...  (Los días perfectos, pág. 16) 

Diez datos sobre Willian Faulkner.

1. Faulkner nació en 1897 en el estado de Missisipi en una familia tradicional sureña.

2. Su primer trabajo fue en el banco de su abuelo, como pintor (de paredes) y luego como cartero. Más tarde, fue periodista en Nueva Orleáns.

3. Su primera novela fue La paga de los soldados (1926)

4. Sus siguientes novelas se ambientaron en Yoknapatawpha, un territorio ficticio y creado por el escritor, que ha inspirado a escritores como García Márquez (Macondo) y a otros.

5. La primera novela que transcurre en Yoknapatawpha fue Sartoris (1929).

6. A partir de la publicación de El sonido y la furia, Faulkner se convierte en un escritor prestigioso.

7. Trabajó como guionista en Hollywood y en 1949 recibió el Nobel de Literatura.

8. En sus obras se destaca el dominio del lenguaje y de la técnica con extensas oraciones, de tres o cuatro páginas a veces, con numerosas digresiones, paréntesis y frases subordinadas y con saltos en el tiempo y alternancias en el punto de vista del narrador.

9.Su estilo se oponía al estilo de Hemingway y sus características frases cortas (dicen que Hemingway le mando un telegrama que decía: “Te cambio una de tus frases largas por dos de mis frases cortas”). Sin embargo, los unía el alcohol, la vida que le dedicaron a escribir y el hecho de ser y pensar como norteamericanos.

10.Faulkner murió, en su tierra del sur, en 1962.

Teto adaptado de https://www.actualidadliteratura.com/biografia-de-william-faulkner/




No hay comentarios: