27 de abril de 2013

Club de lectura para las familias de los alumnos

El 25 de abril, a las seis y media de la tarde, celebramos la reunión organizativa del club de lectura de adultos del colegio.
18 lectores nos reunimos en la biblioteca del centro para comenzar a buscar el club de lectura que queremos: Cuatro profesores y  12 madres y 2 padres. A partir de ahora, 27 alumnos saben que sus padres también se reúnen en la biblioteca, leen mucho y de vez en cuando van a compartir sus lecturas en un club. Ellos no  tendrán otra mejor animación lectora que el modelo lector de sus padres.
La reunión, una de las muchas experiencias que te hace salir contento e ilusionado del colegio, sirvió para proponer el punto de partida del club:
  • Será el club que queramos que sea
  • Las reuniones serán tertulias, entre la conversación espontánea y el debate literario.
  • Las reuniones serán presenciales pero con posibilidad de participar también a través de un blog, foro,…
  • Nuestras lecturas no estarán especializadas por géneros y leeremos alternado los mismos. Muchos de los participantes explicaron que uno de sus motivos para participar era el alternar sus lecturas monotemáticas o de autores “fijos” por otras.
  • Realizaremos también actividades especiales. Ya al finalizar la reunión surgieron algunas posibilidades de encuentros con autor, conferencias, talleres,… De momento, ya tenemos encargados para el té (Álvaro) y las pastas (Cristina) de nuestra reunión inaugural
  • No descartamos compartir nuestras producción literarias o participar en algún taller de escritura.
  • Sabemos que la elección del libro es muy difícil pero estamos abiertos a la variedad, a no descartar nada de antemano, a descubrir  y a dejarnos sorprender.
Y sobre todo, el club que queremos está basado en que todos los participantes tienen un punto de vista único y valioso que aportar a los demás en las tertulias.
Parece que hemos conseguido cerrar el círculo: Casi doscientos alumnos en los clubes de lectura, club de lectura de antiguos alumnos,  primera experiencia de reunión mixta de alumnos con sus padres y ahora, club de lectura de adultos.
Gracias a todos.

12 comentarios:

Jorge dijo...

Gracias Evaristo,

Abriré mi mente y tomaré por primera vez un té.

Un saludo

Wurunkati dijo...

Yo también salí muy contento. Os dejo mi primera visión de la reunión:
http://aquiagora-carlos.blogspot.com.es/2013/04/club-de-lectura-adultos-colegio-helios.html

Marta dijo...

Muchas gracias por la organización Evaristo, creo que salimos todos deseando leer y compartir.

Mavi dijo...

Gracias Evaristo por la inciativa y la organización, yo sali encantada. Deseando leer, comentar... y por supuesto probar el famoso te de Alvaro.

Luisa dijo...

Gracias Evaristo.

Me parece un proyecto muy interesante y estoy deseando empezar el libro.

Anónimo dijo...

Estoy segura, será un placer cada reunión, Como luisa estoy esperando poder dar inicio al libro,
Un gran abrazo a todos.
Mapi

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Álvaro dijo...

Un té, una agradable tertulia, buena compañía, seguro que risas y, si tenemos suerte, incluso una ligera lluvia primaveral.... mmmmmmm. ¿Quién podría rechazar algo así?

Gracias a todos, y sobre todo a Evaristo, por hacer que esto sea posible.

Nos vemos muy pronto

Victoria dijo...

Muchas gracias Evaristo por organizar este tipo de actividades creo que nos enriquecen a todos. Entre el trabajo y los niños a veces nos queda poco tiempo para nosotros mismos y pienso que es cada vez más necesario que encontremos un hueco a la lectura.
Deciros también que estoy leyendo rápidamente el libro que tenia empezado para estar totalmente disponible para nuestro primer libro del club de lectura.

Un abrazo a todos.
Aunque no soy de té prometo probarlo, Alvaro.
Victoria Ferragut.

Jorge dijo...

Libro recibido,
muchas gracias Evaristo.
Ya estoy leyendo.
Un saludo

Wurunkati dijo...

Muchas gracias. Ya tengo el libro y cuando acabe el que tengo ahora entre manos le toca. Por cierto disfruté enormemente con todas las actividades de Valencia Negra a las que pude asistir. Un buen número de charlas de lo más interesante.