13 de abril de 2013

“Sombras en el tiempo” en la Reunión del Club de lectura de antiguos alumnos

Sombras en el tiempo
Jordi Sierra i Fabra
reunión abril
En la biblioteca preparada para inaugurar el lunes La Biblioteca de El Principito, comenzamos la reunión con el comentario de Raquel, después de la habitual presentación y la bienvenida a Borja, ,  que explicaba que Sombras en el tiempo  es la única novela de Sierra i Fabra que conoce en la que el espacio (Barcelona) y el tiempo (1949-1964) están delimitados. Todas los otros relatos del autor que hemos leído son atemporales y con escenarios poco definidos.
Ninguno de los participantes ha vivido la posguerra española pero todos tenemos muchas referencias directas de la época que mencionamos en la reunión. Se comentaron muchos recuerdos de nuestros abuelos (Raquel M., Paola, ..) o de nuestros padres (Álvaro). Como sucede en todos los clubes de lectura, el libro ha circulado en el ámbito familiar. Las personas mayores que lo han leído en casa  no les han parecido exagerados los sufrimientos descritos en el texto.
Casi todos expresamos que ha sido una novela dura de leer, de las que producen rabia contra algunos personajes.
Conversamos en torno a la homosexualidad descrita en el libro y la intentamos situar en la época.
Marina aportó sus conocimientos pictóricos que dieron paso a comentar el diseño de la  portada basada en The Rooms of a Stranger de Jack Vettriano.
La reunión terminó, tras duras críticas a Cincuenta sombras de Grey, recomendado o comentando nuestras últimas lecturas:
Raquel M.: Dime quién soy
Álvaro: La vida de Pi
Evaristo: El juego de Ender, lectura actual del club de lectura de Bachiller.
Liza: Bajo la misma estrella
Ya sé lo que estás pensando
Paola: El cuerpo humano. Paolo Giordano. Segundo título publicado por el autor de La soledad de los números primos.
Siempre nos gusta recibir invitados y Laura vino acompañada de Moisés al que nos gustaría ver pronto otra vez. Nuestra próxima reunión será en la última semana de junio y esperamos poder contar con los ausentes de esta reunión que se encontraban en alejados lugares o en misiones ineludibles: Carol (en EEUU),  Vicky (en campeonato de jugger en Zaragoza), María (en Javea), Rocío (suponemos que en algún estudio de radio), @ayuruchan (rodando un corto) y Aurora(con Pau y Marc).

No hay comentarios: